miércoles, 29 de septiembre de 2010

El kitsch está de moda

La tendencia Kitsch está tan de moda que nadie se da cuenta. Muchas veces se compra algo porque se ve agradable y "moderno", pero en realidad, se está aportando al crecimiento de esta tendencia alemana que se está tomando el vestuario, las discotecas, la arquitectura y hasta los restaurantes.

En Colombia, el arte Kitsch tiene sus propios impulsadoras: las amas de casa. Ellas, son las más apasionadas por el derroche y el color en la decoración; destacando que esta tendencia es conocida por ser un estilo fruto de la clase media. Y aquí es donde más amas de casa existen. Este término de origen alemán encierra una expresión artística que surge de la necesidad de expresar cierta felicidad sin necesidad de mucho contenido intelectual. Apenas para la cultura superficial colombiana: los que prefieren ver que leer.

Está hecho para nosotros, los amantes del placer en lo ostentoso y llamativo. Amamos lo mañé, lo ordinario.., aceptémoslo. Las formas y la variedad dentro de un mismo espacio nos calman las ganas por hacer estético un espacio, un cuerpo, y esto es precisamente lo que propone esta tendencia. El kitsch es fruto del consumismo y está totalmente en contra de lo funcional.

Se dice que todo nace por la curiosidad de traer los recuerdos del pasado al presente. Así funciona este arte. Es interesante: una exageración del barroco con la riqueza de elementos retro. Aplica!

No es sólo lo que te pones

Sí. No es sólo lo que te pones. Esa frase de cajón que dice " lo importante es cómo lo lleves" es tan cierta, tan acertada y tan constante que la siguen utilizando en los editoriales de las principales revistas de moda. Es una realidad reflejada, es una construcción particular que complemente tu vestuario. Es tu personalidad la que determina  que te miren a ti por lo que llevas puesto o, simplemente, que admiren lo que llevas en tu cuerpo. Qué pereza.

No se trata de ser extravagante, ni mucho menos de optar por hacerte proselitismo, simplemente se trata de reflejar en lo que te pones, tu personalidad y esto inmediatamente, te dará seguridad para mostrarlo. No importa lo que lleves puesto, lo que importa es cómo lo llevas... natural, sonriente... con decisión.

No importa que sea prestado, no importa que sea viejo, no importa que no esté " de moda"... nadie lo sabrá. Lo importante es que lo hagas tuyo, nuevo y contemporáneo.

Moda o vestuario

Moda o vesturio, parecen ser sinónimos o por lo menos así nos lo presenta la cotidianidad, el urbanismo; pero la realidad sintáctica y semántica es otra. Es obvio, las mismas palabras lo dicen. Aquí son muy pocas las connotaciones que se podrían tomar como valiosas y verdaderas. Una cosa es la moda y otra, no muy alejada pero diferente a la primera, es el vestuario.

Empecemos por evidenciar la diferencia entre lo conceptual y lo comercial, es decir, vestuario y moda. Un término  puede surgir a partir del otro. Por ejemplo: el concepto "urbano" desde su génesis original puede tomarse como una idea fuerte para generar una conceptualización en una prenda, pero por su carácter "rutinario y coloquial", lo urbano es tomado como un referente de moda, tal vez, el más comercial hoy por hoy.

Por lo anterior, y con la intención de saciar el ansia de algo nuevo para la sociedad, es que en la industria de la moda, entendiendo esta moda como las pasarelas, las modelos y los diseñadores, han optado por ofrecer moda comercial a su público, obviamente, porque es la que vende. Son las prendas que cualquier ser humano usa en su diario vivir.

Ahora, dentro de esta realidad comercial del mundo globalizado, quienes siguen basando sus creaciones en lo conceptual, en la naturaleza del vestuario, son quienes has generado y generarán recordación con el tiempo. Un claro ejemplo de esto es Alexander Mcqueen, un diseñador tan conceptual en el vestuario que logró vincularlo a lo comercial a través del entretenimiento.

No podría decirse que hay que decidir entre moda o vestuario, simplemente conocer y reconocer la diferencia entre estos dos términos, que son tan arraigados pero tan alejados... tan juntos pero no revueltos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La moda sí incomoda


Una vez más las frases cliché – en este caso “la moda no incomoda”- tienen su pero, su excepción, su no sé qué que no es tan real.  La moda sí incomoda y mucho. El contexto, directa o indirectamente, te dice cómo estar vestido para entrar en su inclusión y por más “conceptuales” que seamos, por más originales que nos creamos… muchas veces nos vemos regidos por unos límites en el vestuario que tarde o temprano, incomodarán o agradarán a mis otros.
Una cosa es decir que la moda sí incomoda porque no se tiene una armonía contextual y otra cosa, es cerrar nuestras posibilidades a lo meramente obvio y conocido. La moda sí incomoda y esto es realmente lo que genera nuevas expresiones… más arte, más concepto.
Es mejor incomodar con el vestuario que encajar por pasar desapercibido.

Póngase los Oxford

Estos zapatos desde hace unos años para acá se han convertido en unos indispensables del armario, son perfectos para verse vanguardista y con un gran toque de originalidad, son elegantes y divertidos al mismo tiempo, y súper versátiles porque se ven profesionales con un pantalón negro para ir al trabajo e incluso con un toque inocente si te los pones con falda.


El brogue es el zapato popularizado en el siglo XIX. Originalmente es un zapato bajo con cordones, hecho en piel y procedente de Escocia e Irlanda. La característica principal de los brogues es la puntera superpuesta con perforaciones decorativas en forma de “W”, también pueden llamársele brogues a los que no van perforados).

Turn off the light

Se trata de caminar juntos

Es cierto que el momento lo haces tú, es cierto que tus pies los caminas tú, es cierto. También es muy cierto que es mejor caminar juntos: tener un apoyo, mirar en conjunto el horizonte... errar juntos y definir el nuevo camino. Se trata de saber cuál es el que camino que debo caminar con alguien. Siempre será útil saber que mis huellas tienen seguidores, tienen que ser acompañadas en algún momento.

Que nadie camine por ti, que sean tus pasos, tu voluntad, la que te mueva... eso sí, es necesario reconocer que cuando se trata de caminar juntos hay que saber lo que comparto, lo que caminan mis pies junto a otros... junto a otros pies en el mismo suelo: por eso mismo, porque estamos en el mismo suelo y eso ya crea alguna dependencia de otros pies. Es bueno o es malo... depende de los pies.

Lo importante es caminar...

viernes, 17 de septiembre de 2010

a m a d o r

C u a n d o escribo

La tristeza llega sin ser invitada, la felicidad de la tarde quiere descansar en la noche. Empiezan las lágrimas, empiezan las preguntas. No hay un motivo, por lo menos no se conoce. Hay distancias que las letras  cortan… pero… sigue la ausencia. Duele. Hay un posible amor pero la curiosidad lo cuestiona y se crea otro vacío en el corazón. De nuevo ausencia, de nuevo lágrimas. Una amistad limitada por terceros así no se quiera. Incondicionalidad condicionada. Si me necesitas, estoy. Si te necesito, lo pienso. Lo piensas.
Quisiera cerrar los ojos y despertarme en los corazones de mis protagonistas nocturnos. Tengo dos que siempre están en mi reparto principal: mi génesis y mi apocalipsis. Totalmente constantes. Ángel, demonio, orgullo, responsabilidad. Me califican para sus conversaciones. Sé que saben que soy. Eso se siente. Yo, lo siento y me duele. Caminos por recorrer, faltan. Mejores y peores momentos. Esperemos cómo será éste…arduo de seguro.
Me dormiré.

martes, 14 de septiembre de 2010

De hostales y mochilas

Los mochileros existen desde siempre. Desde que los humanos iban de un lugar a otro buscando comida y refugio; los conocidos nómadas. En la época Medieval, cuando la religión era el principio de todo, a los mochileros se les conocían como peregrinos. Aquellos peregrinos dormían donde les cogiera la noche. Y así podían pasar meses y años, de casa en casa, de peregrinación en peregrinación.

Después de un tiempo, cuando esas familias se dieron cuenta que de aquello podrían hacer un negocio, se construyeron albergues. Y entonces los peregrinos pagaban por dormir en ellos. Hoy, el negocio sigue: los albergues y los peregrinos están más activos que nunca.

En el 2004 en Medellín existían tres hostales. El primero en toda la ciudad fue Hostal Medellín. Hoy, según la Secretaría de Turismo, hay 27 identificados. Determinados por su flujo de visitantes, la zona en la que están ubicados y la infraestructura.

A los mochileros se les conoce como flashpackers (empacadores rápidos), o technohostales. Y la diferencia que tienen con otro turista más que su alma aventurera por recorrer ciudades y países caminando, estar lejos de sus costumbres el tiempo que sea necesario, es el lugar donde se quedan. Un hostal es un establecimiento que proporciona alojamiento y alimentación, de menor categoría que un hotel.

Medellín, es hoy, una ciudad  invadida por diferentes nacionalidades, una ciudad invadida por diferentes idiomas, diferentes olores, diferentes miradas, diferentes culturas, diferentes rasgos y diferentes hostales.

PIXELS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Esta es mi m o d a

Cualquier concepto que esté connotado de alguna manera por la naturaleza del ser humano, tendrá tantas definiciones como personas existan. La moda no se hace ajeno a esto y con el paso de los años, con el surgimiento de nuevos amantes de este arte y con el auge o retorno de enésimas  tendencias, este concepto ha recibido miles de aproximaciones... sí, aproximaciones, porque nadie tendrá los suficientes argumentos para defenfer su posición.

Me tomé el trabajo de hacer el ejercicio: La moda es un sistema de interpretación cronológica donde se identifican signos que funcionan de manera libre. Esta es mi moda... una creación para el vesturio que el tiempo acomoda a su antojo.

El tiempo y el contexto generan una gran cantidad de signos que pueden ser actuales o simplemente retomados para darles una segunda vida. Y es aquí, donde el estilismo y el gusto por las diferentes manifestaciones artísticas entran a desempeñar un papel importante, pues no sólo basta con seguir una tendencia temporal sino aportarle tu momento...meterle las manos; haciéndo de la moda, otro gesto más de interacción entre el hombre, el tiempo y el arte.

La moda no es completamente actual, por el contrario surge como un almacenamiento de formas que posteriormente se tansforman en signos para permanecer interporalmente. Sucede como en la vida, todo es un ciclo. Hoy sí, mañana no sé. La moda no tiene ni tiempo ni contexto preciso y es eso lo que le corresponde al hombre en particular: hacer de la moda su mejor aliado para entender su tiempo, su contexto.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Las mujeres los prefieren homosexuales

La homosexualidad también se ha globalizado. Ahora, la cultura del entretenimiento tiene a la comunidad gay como un público objetivo interesante porque saben lo exquisitos y exigentes que son… mucho más que las mujeres. Es por esto, que la competencia indirecta por reinar en la sociedad de la superficialidad y lo inverosímil emerge sus primeros resultados.

Las mujeres han sabido manejar esta situación de la mejor manera: encontraron en los homosexuales lo que los hombres no les ofrecen. Paradójico pero real. Ellas saben lo que ellos quieren porque los homosexuales jamás podrán negar su instinto masculino. Tienen quien las escuche, las alabe, las regañe, las acaricie, las seduzca, las toque, las haga sentirse especiales sin necesidad de retribuciones a fuerzas. El sexo ejerce su verdadera función: es lo que somos y no lo que hacemos.

Los sentidos se agudizan y los hombres las limitan. Los homosexuales las escuchan, les hablan, las tocan, las huelen y las ven… todo lo que una mujer quiere recibir de su destino. Y que quede claro que no es por la decisión de ser homosexuales y mucho menos por el ansia de tener una feminidad en el carácter, es simplemente un pacto que la naturaleza ha ejercido en estas condiciones. Tal vez retribuyendo lo que el tiempo les ha quitado a ellas: un pene nada más.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Misery!

El sombrero ayer y hoy

Esta prenda, que con una ala y una copa cubre la cabeza, tiene sus orígenes en los tradicionales casquetes de cuero que utilizaban los egipcios; y seguidamente, en Mesopotamia usaron turbantes y birretes de piel. El sombrero siempre ha denotado alguna clase social - hasta en la actualidad vemos esto- y es así como a través de la historia, esta prenda también ha tenido sus contratiempos: en Grecia y luego en Roma cuando sólo se utilizaban mantos para cubrirse la cabeza.
Pero fue hasta el siglo XIV cuando nació el verdadero sombrero en Europa e inmediatamente, gracias a su aceptación de todas las clases sociales de la época, cada país decidió variar su forma. Se utilizaba paja, paño, terciopelo, raso y fieltro para la materialización de esta prenda.
Tomó diferentes usos y formas, desde el tricornio (sombrero con el ala plegada a la cabeza) hasta el conocido "bombín", que es el más conocido en la actualidad.
La moda ha sabido sacarle jugo a esta prenda y hacerlo más que un accesorio. Ahora, el sombre está en el closet de cualquier personas y funciona en cualquier clima. También está en la tendencia vintage, muy aceptada y común hoy en día.

Human: The Killers

domingo, 29 de agosto de 2010

Esto sí es periodismo de moda

MIREN!
http://www.fashionradicalsnews.com/

Medellín Vintage


Las costumbres en Medellín cada vez son menos originales y con el paso de los días han pasado de estar en los principios autóctonos a estar en los trotes de la globalización. Es normal, nadie puede asegurar que esto sea bueno o malo.
En los último meses, se evidenció en la ciudad que el Bicentenario trató de darle un aire de tradición cultural a las calles, la arquitectura y hasta la moda; pero como todas las expresiones culturales lo permiten, ésta fue una razón de más para asegurar que en Medellín se vive una "nueva" cultura Vintage.
Vintage se entiende  como el "volver" a darle uso a cualquier elemento que manifieste algún diseño; y esto es lo que actualmente sucede con la fotografía, la moda y hasta la rumba en Medellín. Las marcas de los nuevos diseñadores utilizan mucho los principios del arte de los 80´s y los reconstruyen para la actualidad: sombreros, skinny jeans, texturas creativas, accesorios elegantes y tacones para las mujeres, son algunos de los ejemplos que corroboran el auge de esta tendencia. En la fotografía sucede lo mismo. Podría asegurarse que actualemente se vende más lo conceptual, se vende toda una historia.
Igualmente, con las enésimas visitas de extranjeros que está recibiendo la ciudad, al sector del entretenimiento le ha tocado ingeniárselas para llegarle a ellos. La música y todo el diseño de cualquier evento también tiene algo de Vintage. Es interesante, a todos les gusta.
Lo viejo, lo antiguo está de moda. No cabe duda.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cambia tu vida de contexto


Es hora de que tu vida tome el rumbo que le deseas dar. Estás en el mejor momento de crear tu momento, porque ese momento es tu creación: tú le das el inicio, el desarrollo y el fin que deseas. Está en tus manos. Es fácil... más de lo que crees. Ya no hay afán de encontrar lo que estabas buscando, cada momento es una nueva búsqueda. Sé feliz.

Has con el tiempo el momento perfecto, él es tu mejor aliado. Seguro.

Olvídate de los segundos que tardas en ser feliz, recuerda mejor las horas en las que has reído sin parar. Escribe, dibuja, grita.... libérate. El arte ayuda. Camina mientras tus pies traspasan la realidad terrenal pero tu mente tiene el poder de estar aquí y allá, allá y acá. Manipúlala aunque es difícil. Ama, no le cierres las puertas a los sentimientos.

Sé feliz, repito. Y sonríe.